#Alerta! Olavarría: confirmaron la circulación de la cepa de Manaos

El ministerio de Salud de la Provincia confirmó que en Olavarría hay circulación comunitaria de las cepas más contagiosas de Manaos y Reino Unido.

El ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, confirmó hoy que en el municipio de Olavarría se notificaron casos de coronavirus con las nuevas variantes del Reino Unido y Manaos y, tras su evaluación epidemiológica, indicaron que las cepas se encuentran con circulación comunitaria.

Por su parte, la Secretaría de Salud olavarriense informó que, tras enviar muestras al Hospital “Dr. Ricardo Gutiérrez” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires“se detectaron en nuestra ciudad contagios de Covid-19 con las variantes 501Y.V1 (Reino Unido) y 501Y.V3 (Manaos)”.

Desde año pasado el Laboratorio de Biología Molecular del hospital municipal “Héctor Cura” pertenece al Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-COV-2 (PAÍS), por el cual se envían muestras con cargas virales altas al Hospital Gutiérrez de CABA para la evaluación genética de la proteína Spike, con el fin de evaluar variantes genéticas.

Dichas muestras se envían periódicamente pero fundamentalmente durante los brotes. Ante el último brote registrado en nuestra ciudad se enviaron numerosas muestras las cuales arrojaron los siguientes resultados: 58% variante genética Uk (del Reino Unido ), 16% variante Manaos y 26% variantes de no interés.

El escenario más temido para las autoridades sanitarias parece confirmarse, siendo que las nuevas cepas en circulación presentan una mayor contagiosidad a las registradas durante la primera ola de coronavirus y, por ende, redundan en una mayor mortalidad.

“Hay que extremar las medidas de cuidado, para impedir la circulación viral de estas variantes más contagiosas que pueden complicar aún más la situación”, pidió el ministro Gollán hoy tras comunicar la noticia.

Mientras que su viceministro, Nicolás Kreplak, explicó que se trata de variantes “hipercontagiosas” por lo cual “tenemos que cuidarnos” ya que las mismas “pueden llegar a cualquier distrito”.