Provincia distribuirá 5 mil millones de pesos a municipios

Se trata del PREIMBA, un fondo nacional para paliar la emergencia en infraestructura municipal que distribuirá la Provincia.

Casa Rosada tuvo esta tarde una escena atípica cuando dos referentes de la oposición celebraron junto con el oficialismo la promulgación del Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la Provincia de Buenos Aires (PREIMBA), una iniciativa que destinará $5000 millones para realizar obras de infraestructura en los municipios de la Provincia.

El proyecto fue creado por el diputado del Pro Cristian Ritondo, quien junto al intendente de Vicente López, Jorge Macri, asistió al acto de promulgación en Casa Rosada, en una reunión de alto contenido político con el gobernador Axel Kicillof, el ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro; el presidente de la Cámara de diputados de La Nación, Sergio Massa; el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; y el jefe de bloque de diputados Nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

La Iniciativa fue aprobada el año pasado, y la Ley establece la adhesión de la Provincia al fondo nacional para distribuirlo a los 135 municipios bonaerense: 50% se distribuirá por el Código Único de Distribución (CUD) y el restante por el índice de ingresos 2019 que tienen las comunas. De este modo, serán repartidos 5 mil millones de pesos para obras de infraestructura en áreas urbanas, suburbanas y rurales.

“Nosotros legislamos para que la alternancia no frene proyectos de la gestión anterior. Y que las diferencias políticas no posterguen obras indispensables para los sectores más vulnerables”, dijo Ritondo tras el encuentro en Casa Rosada.

Por su parte, el anfitrión del encuentro, Wado de Pedro, expresó: “Por decisión del presidente Alberto Fernández, junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, lanzamos el Preimba para financiar obras por $ 5.000 millones en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires. Queremos que las y los bonaerenses puedan vivir mejor”.

El fondo estipula el desarrollo de obras de vialidad, pavimentación, repavimentación y cordón cuneta; arquitectura: intervención y construcción en centros de salud y hospitales, puesta en valor de edificios y espacios públicos, iluminación vial y veredas; hidráulica: construcción de desagües pluviales, sumideros, alcantarillado de caminos, mantenimiento, canalización; agua y saneamiento: ampliación de redes de servicio de agua y cloaca, puesta en valor de plantas de tratamiento y bombeo de líquidos, pozos de extracción; y energía: ampliación de redes de servicio de gas y electricidad.

Durante la reunión, además trascendió a la prensa que también dialogaron sobre la posibilidad de posponer las PASO para septiembre y las definitorias para noviembre. Una iniciativa que en principio la oposición venía rechazando, pero que frente a la segunda ola de contagios de coronavirus parece más palpable.

En el encuentro también participaron la intendenta de General Arenales, Érica Revilla; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; entre otros.