General Alvear, entre los 24 Distritos que vuelven a las Aulas

Las clases vuelven en 24 distritos bonaerenses

Una “experiencia piloto”, que busca una vinculación más con lo emocional que con lo educativo.

Así lo confirmó el gobernador Axel Kicillof. Dijo que será una “experiencia piloto”, que busca una vinculación más con lo emocional que con lo educativo.

El gobernador de Buenos Aires  Axel Kicillof confirmó el regreso a clases presenciales para este año en aquellos 24 distritos de bajo riesgo de contagios, se trata de una  “experiencia piloto” que lo que busca es una revinculación escolar a nivel más emocional donde los docentes visiten los domicilios de los chicos.

El gobernador declaró que de la masa de más de tres millones de alumnos primarios y secundarios en la provincia unos “300 mil han tenido una merma, caída o pérdida de la continuidad” en las clases y actividades que se llevan a cabo de manera virtual durante lo que va de la pandemia y el aislamiento social.

 Kicillof resaltó que “hay que mantener la virtualidad y la presencialidad” educativas, por lo que, ratificó, “hay 24 municipios en los que vamos a volver a la presencialidad”.

“Hay que hacer una experiencia piloto, no hay una apertura indiscriminada, sino que los chicos y chicas tienen que ir con barbijo y en grupos que se turnan en el curso día por medio. Y si aparece un chico contagiado, se cierra esa aula”. Aclaró el gobernador.

 “Va a ser una presencialidad con cuidado, controlada, porque no es chasquear los dedos; no es solo abrir la escuela con la llave, sino hacerlo seriamente, con cuidado”, insistió, y puso como ejemplo de avances y retrocesos en ese tema a algunas provincias argentinas y a otros países.

Sin embargo, en una primera etapa, la provincia pondrá en marcha desde mañana el programa de Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación (ATR) de los alumnos para el regreso a las aulas de las escuelas en los 24 partidos donde se registra un menor riesgo sanitario.

Según anunció la Directora de Cultura y Educación Bonaerense, Agustina Vila, el programa se pondrá en marcha mañana con un acompañamiento pedagógico que realizarán estudiantes avanzados de los últimos años de la carrera de formación docente para hacer un acompañamiento a aquellos chicos, chicas y adolescentes cuyas trayectorias educativas se vieron más vulneradas por la pandemia.

Los distritos que de 25 de Mayo, 9 de Julio, Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Chaves, Alberdi, Bragado, Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, Daireaux, Florentino Ameghino, General Alvear, General La Madrid, General Lavalle, Guaminí, Lezama, Lobos, Monte, Monte Hermoso, Puan, Saavedra, Salliqueló, Tordillo y Tres Lomas, según precisó.

La iniciativa apunta a dar “un impulso a la actividad de acompañamiento y revinculación pedagógicas para la realización de las tareas contención, como también a la detección y alerta de problemáticas afectivas y familiares”, agregó.

“Sabemos muy bien que el regreso a la presencialidad puede verse afectado o suspendido por los cuidados epidemiológicos; por eso, es importante aclarar que el programa seguirá vigente para todos los distritos”, afirmó la funcionaria.

Por su parte Vila respecto al  regreso a clases presenciales en esos partidos, dijo que habrá un proceso de puesta a punto de cada institución, con elementos de protección personal y capacitación de técnicas de limpieza, y previo proceso de capacitación de los docentes, y “cumplida esta etapa, se incorporarán los estudiantes”, señaló la funcionaria.

“Será por 10 alumnos por curso, estudiantes del último año de cada nivel tendrán una frecuencia de 3 veces por semana, y los de 1° a 5° año, de 1 vez, en horarios de baja circulación, sin aglomeraciones en ingresos y egresos”, según explicó.

En ese sentido, el gobernador advirtió que “por más que se haga una puesta en escena el tema es complicado; no hay que proponer soluciones simplistas y bienvenidos los que cayeron en la cuenta de lo que es la educación, pero hay que hacerlo con seriedad y con mucho asesoramiento médico”.

Kicillof anunció que “la semana que viene empezamos la preparación” para el retorno parcial a las escuelas. “Quiero que vuelvan ya las clases, la actividad económica, el turismo, pero me parece irresponsable, irreal o por una posición política obtusa decir que mato el virus con la indiferencia”, añadió. 

Fuente Infoeme