COORDINAR VOLUNTADES PARA LLEGAR A BUEN PUERTO. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “150 AÑOS DEL DISTRITO DE GENERAL ALVEAR” – Por Lis Solé

Cuando aparece un libro, los buenos lectores se preguntan cómo se hizo y más cuando cuentan historias que llegan muy dentro y entibian el alma porque desarrollan la historia del Pago Chico, de la Patria cercana, del pueblo de General Alvear a 150 años de la creación del Distrito.
El viernes 22 de diciembre pasado se presentó el libro “150 AÑOS DEL DISTRITO DE GENERAL ALVEAR”, un libro que celebra una trayectoria ciudadana y pone en valor a los protagonistas alvearenses, a los responsables de esta realidad que fue construida por la diversidad, el trabajo y la permanencia de todos aquellos que construyeron la identidad del Pueblo.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El autor del primer libro escrito sobre la historia de General Alvear fue Rafael Capdevila, un investigador de Tapalqué, según pedido del entonces Intendente JUAN CARLOS GIRIBONE allá por el año 1950 y publicado con el apoyo del Intendente Monti en 1969, un libro que con documentación precisa y fidedigna que cuenta los inicios de Gral. Alvear desde 1853, fecha de la creación del Fortín Esperanza.
Ese mismo año, ante la solicitud del Intendente MONTI, Isabel Llantada de Márquez publica un libro de similares características de Capdevila con respectos a los inicios de Gral. Alvear, pero incluyendo tres capítulos donde desarrolla sintéticamente los aspectos administrativo, cultural y económico del pueblo hasta 1969 en ocasión del Centenario de la creación del Distrito.
Llega 2019, y ante la voluntad del INTENDENTE CELLILLO continuada por el actual INTENDENTE TITO CAPRA, se propone la construcción de un libro coordinado por el profesor PABLO ZUBIAURRE, oriundo de Ayacucho. Fue así que después de una primera reunión en la Municipalidad, Zubiaurre comienza a trabajar personalmente con las personas que se autoconvocaron organizando el “LIBRO” en siete temas esenciales: los inicios de Alvear en “Tierra de Fortines”, la zona rural y las estancias, la evolución de la traza urbana, la política, la evolución del comercio, la educación, el deporte y la cultura.

Este libro, debía tener la condición esencial de ser de amena lectura, muy gráfico y en colores con el objetivo de no sólo conmemorar el 150 aniversario del Partido sino también, traer al presente la historia de Alvear para que sirviera como fuente de consulta atractiva para los estudiantes por eso, un párrafo especial a la mención de JUAN ENRIQUE MAYA quién fue el responsable del diseño y armado del libro, el diseñador que supo colocar cada fotografía, dibujo o imagen interpretando cada nota y epígrafe dando una edición y compaginación amigable al lector.
Con buena presentación en bordó y grises, la imagen de la Municipalidad de General Alvear captada por el fotógrafo FERNANDO RAS, invita desde la tapa a acercarse un poco más a la historia alvearense en tan memorable fecha a través de esos siete capítulos.

TIERRA DE FORTINES

El primer capítulo muestra cuatro visiones de distintos autores de los tiempos iniciales del pueblo; hablan de las épocas con el conflicto con los pueblos originarios, tiempos de interese encontrados, de soledades y violencia, pero también de esos tiempos cuando se gestó el pueblo y comenzó la construcción de lo que hoy es General Alvear explicado, en un primer adelanto histórico extraído del libro de Isabel Llantada de Márquez, en una nota escrita por LIS SOLÉ llamada “Tierra de fortines”, “El Fortín Esperanza, aportes para su ubicación” de DIEGO GARABENTA y “El Fortín La Parva”, nota escrita por CARLOS ROMERO LÓIZAGA.

EL CAMPO EN GENERAL ALVEAR

La producción ganadera atrajo a los primeros pobladores criollos y migrantes a estas tierras y desde entonces, la actividad del campo fue el centro de la vida de General Alvear y que lo acompaña durante toda su historia. Por eso el segundo capítulo se llama “En el campo de General Alvear” y los responsables de su escritura fueron MARIANO GARCÍA ERRECABORDE, PATRICIO WALLACE Y JAVIERA QUINCOCES que desarrollan las características del campo alvearense con su fauna, la actividad de las estancias y sus peones, ubicación de las aguadas, tipos de ganado y planos catastrales, cantidad de habitantes en sus inicios y primeros propietarios describiendo las estancias “San Juan”, “Los Cerrillos”, “Los ombúes, “La Primavera”, “El altillo”, “La Francia” y “El Recreo de La Parva” destacando a dos grandes escritores: Eugenio Cambaceres y Carlos Molina Massey.

Este capítulo consta además con la colaboración de LIS SOLÉ con nueve notas que a manera de “POSTALES” se repiten en todos los capítulos que, en este caso son “Marqués de Olaso”, “Colonia “Fortín Esperanza”, “Estaciones ferroviarias de General Alvear”, “Estancia Nueve de Julio de José Portugués”, “Estancias Crotto”, “San Justo”, la historia de José Camilo Crotto, “El Quemado”, “Un puente histórico… el puente del Quemado” y “La familia Jurado en los inicios de General Alvear”, esta última postal en colaboración de Lis con Alfredo José Gándara.

EVOLUCIÓN DE LA TRAZA URBANA

Escrito por RUBÉN FONDADO se desarrolla el tercer capítulo “Evolución de la traza urbana” donde con dibujos y mapas, Rubén explica la transformación del pueblo desde 1855 a la fecha, ilustrado con excelentes fotografías de MARÍA ISABEL SOSA. Con muchas imágenes se describen los diferentes estilos de las construcciones de Alvear explicando la evolución de las viviendas de barro, a las casas “chorizo” que explican los cambios de vida y las nuevas tendencias constructivas. Las fotografías de antes más las actuales de María Isabel le dan gran color a la explicación de los cambios del Hospital, del Banco Provincia, de la Municipalidad, la Iglesia, la Estación y demás edificios públicos con un vocabulario preciso y técnico. LIS SOLÉ participa en esta sección con “Postales” de tres lugares emblemáticos de la ciudad: “Inauguración del Palacio Municipal”, “Estación General Alvear: Punta de Rieles” y “Barrio Los Eucaliptos”.

LA POLÍTICA

El autor del cuarto capítulo es DIEGO GARABENTA que desarrolla “La Política” contextualizando cada época vinculando al pueblo con lo que pasaba a nivel provincial y nacional, destacando su evolución como reflejo de lo que pasaba en otras partes pero conservando sus características particulares y el color local que lo hace único. Desde Caseros y Rosas, pasando por todos los Intendentes, DIEGO GARABENTA desarrolla cada período con objetividad. El capítulo se enriquece con la entrevista al ex combatiente de Malvinas José Luis Cabrera, los aportes de LIS SOLÉ con sus POSTALES y una nota especial sobre el Servicio Penitenciario Bonaerense y el Canal Piñeyro. En este capítulo, DIEGO agrega un reportaje a los ex intendentes Aldo Rubén Sivero y Alejandro Cellillo que son dignas de lectura.

EVOLUCIÓN DEL COMERCIO EN GENERAL ALVEAR

El quinto capítulo es de ALICIA GABRIELA PESSOTANO y se llama “Evolución del Comercio en General Alvear “De la pulpería al chino”, realizando un síntesis que va desde los primeros boliches y almacenes hasta los supermercados actuales, repasando los cambios en el transporte con muchas fotografías de antiguos y nuevos negocios donde se observan los cambios en la vida comercial e industrial, componentes centrales e indispensables para la vida del partido de General Alvear.
Las POSTALES de LIS SOLÉ sobre “Herrerías de pueblo: La Herrería de Neuville”, “Almacén de Depietri Hnos.” y una nota de LIS con MARÍA GUILLERMINA PINCIROLLI sobre la “Sodería Fittipaldi”, comercio con más de 100 años de puertas abiertas completan el capítulo del Comercio.
MIRTA ANIDO, tiene a su cargo la construcción del sexto capítulo: “La Educación en General Alvear” donde hace un repaso desde la primera escuela alvearense pasando por todas las escuelas primarias, los jardines de infantes y maternal, las escuelas secundarias, el centro de formación profesional, de educación física, el Centro Educativo Complementario, el Instituto de formación Docente con gran profusión de fotos de cada institución tomadas por los fotógrafos MARÍA ISABEL SOSA Y JUAN JOSÉ GUILLÉN. Se incluyen en el capítulo las POSTALES de LIS SOLÉ sobre “La Escuela del Chumbeao”, la Escuela Rural N° 15 declarada Patrimonio Histórico Cultural de la Pcia. de Buenos Aires en “Despertar de sueños dormidos” e “INTA en las Colonias”.

GENERAL ALVEAR DEPORTES Y CULTURA

El último capítulo se llama “General Alvear, deportes y cultura”. En este último tramo RUBÉN FONDADO escribe sobre los Clubes alvearenses, las actividades deportivas y culturales de Alvear con fotografías de MARÍA ISABEL SOSA que ilustran a todo color el pasado y presente deportivo-cultural de la actual ciudad.

COORDINAR VOLUNTADES PARA LLEGAR A BUEN PUERTO

Con un grupo heterogéneo pero comprometido y después de varios meses de labor, se llegó a un buen puerto, con un libro donde participaron no sólo los autores, sino también toda la comunidad con sus aportes, buscando en cajones y recuerdos, en bibliotecas y fuentes bibliográficas, con el apoyo económico de las empresas locales de Sivero y Cia, Aligafa S.A, Wallace S.A.,”La tranquera”, Estancia Hinojales, YPF de Ureta Hermanos, GR (Grupo Riccilo) y la gestión del Senador Provincial Alejandro Cellillo, que permitieron que el libro llegara a la calle con un precio adecuado a todos los bolsillos.

El prólogo estuvo escrito por el Senador Provincial Dr. Alejandro Cellillo, el Intendente de Gral. Alvear Ramón “Tito” Capra y el coordinador del trabajo Prof. Pablo Zubiaurre, que resaltan la importancia de “coordinar buenas voluntades para llegar a buen puerto” motivados por “el orgullo de ser alvearense” y la necesidad de rendir “homenaje de esta generación a quienes hicieron realidad esta hermosa identidad” “esperando un futuro de esperanza, lucha y trabajo”.

Foto: de izquierda a derecha: Senador Provincial Alejandro Cellillo, Lis Solé, Intendente Ramón Tito Capra, Pablo Zubiaurre, Mirta Anido, Patricio Wallace, Alfredo Gándara, Quique Maya (agachado), Javiera Quincoces, Rubén Fondado, Gabriela Pessotano y Diego Garabenta.