Otro golpe al bolsillo: el índice de precios al consumidor de septiembre aumentó el 5,9%

Lo anunció esta tarde el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC). La acumulada en los nueve meses de este año asciende a 37,7 por ciento. En el Gran Buenos Aires fue del 5,8%. Es la mayor del año. Estimaciones privadas lo estimaban cerca del 6 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos informó que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de septiembre fue del 5,9 por ciento con respecto al mes anterior . 

De acuerdo con el organismo, la inflación acumulada en estos nueve meses de 2019 alcanza al 37,7 por ciento.

El informe del INDEC indica que el alza fue del 7,1% en bienes y 3,6% en servicios a nivel nacional, mientras que en el Gran Buenos Aires se registraron subas del 7,5% y el 3,4 por ciento, respectivamente.

La cifra coincide con lo previsto por estimaciones privadas, quienes habían anticipado que la inflación, luego de la devaluación registrada tras las PASO del 11 de agosto, se ubicaría cerca del 6 por ciento.

La suba del dólar –que pasó de 43 a 60 pesos en un día- sacudió de manera abrupta la economía argentina y, por supuesto, hubo un traslado a los precios de los alimentos y servicios.

A raíz de ello, la inflación de agosto fue de 4 por ciento, lo que acumuló un incremento de precios de 29,6 por ciento en lo que va del año. Medido de forma interanual, alcanzó el 54,5 por ciento, es decir, medido agosto de este año versus agosto del 2018.

Gentileza: La Tecla.-