La Creación de un pueblo en tierras muy difíciles de habitar, no fue poca cosa.
Se necesitaba gente audaz y tesonera que hiciera frente a las adversidades y se pusieran la patria al hombro.
Porque eso es Patria: trabajar más allá de sí mismos por el progreso propio y también, el de los demás.
Un día como hoy, pero hace 169 años, se creó el Pueblo Esperanza, hoy General Alvear, un nuevo pueblo en el centro de la Provincia de Buenos Aires.
Como prueba de ese acontecimiento tan importante en la historia de todos los pueblos está el Decreto de Fundación y también la investigación de una “Comisión de Notables” reunida a pedido del Intendente Municipal Dr. Alberto Molina que, en 1958, llegaron a la conclusión de que ese día debería ser el verdadero DÍA DEL PUEBLO.
Ambas decisiones fueron descartadas, no tenidas en cuenta y finalmente, fijado el Día del Pueblo el 22 de Julio, hecho que se fijó en 1969 en ocasión y se repite hasta la actualidad.
Los vaivenes y decisiones de la provincia siempre estuvieron coloreados de inclinaciones partidarias que ocasionan graves errores históricos y que explican el devenir caótico de nuestro país.
Lamentablemente afecta, en este caso, a un General Alvear que olvida su historia y que deja pasar al olvido, ” … a esos pioneros que sin ninguna garantía, se aventuraron más allá de la seguridad que les brindaba el límite natural del Río Salado, y se instalaron con peones e indios amigos fundando estancias y creando pueblos”.
¡Feliz aniversario General Alvear!