¿Sabías que el salón del primer piso del Palacio Municipal se llama “Glorioso Pueblo Argentino”?

GLORIOSO PUEBLO ARGENTINO

Un día como hoy, pero de 1955 el Honorable Concejo Deliberante a través de la Ordenanza N°170 designaba con este nombre al Salón de Actos de la Intendencia Municipal (Primer piso).

Esta Ordenanza fue en homenaje a las víctimas de los hechos acontecidos el 16 de Junio del mismo año, cuando se produjo uno de los actos más escalofriantes y tristes de la historia argentina. El 16 de junio de 1955, la Aviación Naval y la Fuerza Aérea llevaron adelante un plan macabro para asesinar y derrocar a Juan Domingo Perón, presidente que había sido reelecto democráticamente en 1951. Aprovechando que el Oficialismo había convocado un acto en Plaza de Mayo con un desfile aéreo, los militares la bombardearon y mataron a más de 350 personas; mientras que más de 2.000 resultaron heridas.

Quienes llevaron a cabo el cobarde ataque, autodenominado “Revolución Libertadora”, -el grupo de oficiales de alto rango de las fuerzas militares- no actuaron en soledad. Tuvieron la complicidad y el apoyo de diferentes partidos políticos y civiles, quienes estuvieron de acuerdo en inundar de sangre las calles del gran epicentro de la Ciudad de Buenos Aires.

José Alberto alaniz
Presidente HCD
Gral. Alvear Bs As