En la mañana del martes 9 de julio, General Alvear recordó el 208° aniversario de la Declaración de la Independencia, con un acto que se realizó en el salón del primer piso del palacio municipal debido a las bajas temperaturas. Por tal motivo no se contó con la presencia de delegaciones escolares. Solo asistieron banderas de ceremonias de las fuerzas civiles y de seguridad.
La ceremonia fue presidida por el Intendente Municipal Ramón José Capra. Asistieron el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Julio Fabrizio Criado, en representación del Juzgado de Ejecución Penal Nº 2 lo hizo el Dr. Fabián Beguiristain, la Secretaria de Gobierno Moramay Sayos, la Secretaria de Hacienda Florencia Caballero, el Secretario de Obras Publicas Sergio Federici y el Jefe de Gabinete Pedro Gallo.
También se contó con la presencia de la Presidente del Consejo Escolar Sandra Hoffer, concejales y consejeros escolares, directores de áreas del ámbito municipal, la Jefe de la Policía Comunal Comisaria Patricia Almendros, la Jefe de la Comisaria de la Mujer y la Familia Subcomisario María Soledad Giorgi, el Jefe del Comando de Prevención Rural Comisario Fernando Avila, el Jefe de GAD General Alvear Comisario Inspector Félix Villaverde, el Presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios Roberto Bautista, el Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios Emiliano Anido, representantes del Jardín Maternal y Espacio Primera Infancia, por la Iglesia Evangélica Bautista Pastor Héctor Silva, representantes de entidades intermedias y vecinos.
Luego de la presentación de autoridades se les dio la bienvenida a las banderas de ceremonias de la Estación de Policía Comunal, Comisaria de la Mujer y la Familia, Unidad Penitenciaria N° 14, Unidad Penitenciaria N° 30, Bomberos Voluntarios, Grupo Apoyo Departamental y Comando de Prevención Rural. A continuación se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Las palabras alusivas a esta fecha patria fueron pronunciadas por la docente María Estela Orchiani. Una vez finalizado el acto se invitó a los presentes a compartir un chocolate con facturas. La Municipalidad agradece profundamente la presencia de las banderas de ceremonias de las fuerzas civiles y de seguridad presentes.
Palabras Alusivas de la docente María Estela Orchiani
“Recordemos a nuestro pueblo, que la patria no es el suelo. Tenemos suelo hace mucho tiempo y solo tenemos patria desde 1810.
La patria es la libertad, el orden, la riqueza, la civilización organizada en el suelo nativo, bajo su enseña y en su nombre…
Así escribió Juan Bautista Alberdi en su libro “bases y puntos de partida para la organización política en la republica argentina”.
Nuestros próceres dejaron un legado en palabras, muchas de ellas atemporales y llenas de pasión, las cuales hoy debemos recordar como un lema nacional…
Resultaría muy cómodo pensar que ellos nos regalaron algo eterno e inacabable y en cierta medida, es verdad que fue un legado muy grande e importante que han disfrutado muchas generaciones, pero también es preciso que en esta fecha nos impongamos una reflexión acerca de cuáles son las cosas que podrían mejorar nuestra democracia, hacer crecer nuestra independencia y acercarnos a una verdadera libertad, una libertad que se extienda a todo el territorio…
Si realmente queremos vivir en democracia, tenemos la obligación de ser solidarios, porque una democracia verdadera no puede sostenerse si pervive dentro de un marco de indignidad y exclusión.
Si anhelamos ser libres, debemos fomentar nuestra autoestima como pueblo, sin caer en la soberbia…se trata de valorar nuestros logros y estar abiertos al progreso, a la superación y al aprendizaje.
Y fundamentalmente, si deseamos ser independientes tenemos que defender el derecho a la educación, y reforzar la cultura del trabajo y el esfuerzo.
El sueño de muchos inmigrantes se hizo realidad en este país, gracias a una educación de calidad tanto básica como superior, impartida con responsabilidad y respeto.
El trabajo sostenido y el esfuerzo en la persecución de las metas puede concretar los sueños, eso lo sabemos todos los argentinos.
Por eso, cada uno, desde su lugar y a su manera, debe comprometerse hoy en algo: no podemos dejarlo para mañana, ni desentendernos, tampoco delegar la responsabilidad. Tiene que ser hoy…es la tarea…y preguntarnos cada día lo que nos corresponde hacer desde nuestro lugar para que esta independencia que tanto les costó conseguir a nuestros héroes, sea cada día más fuerte y más democrática”.
Muchas gracias.